miércoles, 15 de noviembre de 2017

ADOLESCENCIA DE GLORIA FUERTES

ADOLESCENCIA DE GLORIA FUERTES

A Gloria Fuertes empieza a interesarlo la poesía con 14 años y comienza a escribir poemas. Por esa época ha de ayudar a su madre en las labores de limpieza nocturna en una revista “Lecturas” (en esa época la revista era una publicación cultural dedicada a la escritura).  Aprovechando la ocasión, Gloria deja en la mesa del director su primer poema: “Niñez, juventud, vejez”, y a los pocos días aparece publicado en la revista. Era el año 1932



Uno de los pocos amigos de aquellos años fue un vecino, Miguel Gila, que en años posteriores se convirtió en un famoso humorista.
Poco después su madre la matricula en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer. Allí obtuvo el título de Taquigrafía y Mecanografía, así como de Higiene y Puericultura. Después, se matriculó en Gramática y Literatura. Ya tenía claro que no quería ser modista, ni niñera, ni limpiadora. Su familia no comprende sus aficiones, muy poco frecuentes en esa época en chicas de su edad: le entusiasmaba la poesía y el deporte. A pesar de la incomprensión de su entorno, ella sigue leyendo mucho y escribiendo.
En 1934, muere su madre y Gloria se ve obligada a dejar los estudios y empezar a trabajar. Consigue un empleo como contable en una fábrica: Talleres Metalúrgicos, una fábrica de armamento militar, un trabajo que odia. “A mi me gustan los cuentos no las cuentas”.
 Ese año escribe el que será su primer libro de poemas: “Isla ignorada”, aunque el libro no podrá publicarse hasta años más tarde. Tenía 17 años

Isla Ignorada

  Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
- en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo... 

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario