jueves, 4 de mayo de 2017

LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO


REFORMA DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO


La cultura y la educación son unas de las preocupaciones características de los ilustrados y de los gobiernos que, como los de Carlos III, se inspiraron en sus ideas.

Entre las medidas adoptadas las más destacables fueron: El fomento de la educación popular de carácter profesional y laico. El desarrollo de enseñanzas, actividades e instituciones científicas. Reforma de las universidades y sus planes de estudio con Carlos III.


Como buen rey ilustrado, Carlos III emprendió todo un programa de reformas económicas y sociales. El monarca  partía de la idea de que el avance en conocimientos científicos y en la difusión y mejora de la educación, revertiría en mayor progreso para la nación. 

En esa línea fomentó el desarrollo de las instituciones científicas (el observatorio astronómico, el jardín botánico, el Museo del Prado o el Gabinete de Ciencias Naturales, y la fundación de las Reales Academias) y de las expediciones geográficas.




Fomentó una educación laica y profesional. Aprovechó el Motín de Esquilache y la posterior expulsión de los jesuitas, para dar los primeros pasos de la reforma educativa con la creación de las Escuelas de Artes y Oficios sobre edificios incautados a esta orden. Perdurarán hasta el siglo XX, cuando se pasarán a llamar Escuelas de Formación Profesional. Por otro lado impulsará la inserción de los indígenas americanos en la cultura hispana mediante la apertura de las escuelas para ellos y su promoción a cargos públicos conforme a su mérito. 




El último gran paso, fue llevar adelante la reforma del sistema universitario. Como arriba indicamos, solo fue posible a partir de la expulsión de los jesuitas. Estos tenían una gran influencia sobre el sistema de Colegios Mayores. Su dirección solía coincidir con la de las principales facultades y universidades, por lo que procedió a la disolución de su principal órgano rector, la junta General de Colegios con lo que fue desapareciendo la casta colegial, democratizándose y uniformándose la enseñanza universitaria. A continuación, se redactó un nuevo plan de estudios universitarios 1766-1767. Todas las Universidades renovaron materias y textos a lo largo de la década de los 70; añadieron cursos de Matemáticas, Física, Geometría, Biología y Ciencias Naturales; se suprimieron los cursos dictados y los apuntes de clase proponiéndose el uso de libros de texto.

De esta manera se centralizó y uniformó la universidad española, convirtiéndose en un servicio público en el año 1807. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario