miércoles, 17 de mayo de 2017

CREACIÓN DE LA BANDERA ESPAÑOLA


CREACIÓN DE LA BANDERA ESPAÑOLA

(La actual bandera española apareció durante el reinado de Carlos III en 1785, pero no llegó a adoptarse como bandera nacional hasta 1843, bajo el reinado de Isabel II)

La historia de nuestra actual bandera nació de una necesidad marítima. Desde la llegada a España de la dinastía de los Borbones, tras la Guerra de Sucesión, la marina de guerra adoptó como pabellón, la bandera blanca con el escudo borbónico.



(Pabellón naval español Siglo XVIII)


El problema surgió por qué otros muchos estados europeos donde reinaban dinastías borbónicas, tenían una bandera muy parecida como era el caso de Francia, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia o por el contrario eran enemigos como Gran Bretaña (cuya bandera naval  tenía principalmente un fondo blanco). Bajo estas circunstancias, los problemas de identificación entre amigos y enemigos podían llegar a ser frecuentes y en ocasiones trágicos.

(Pabellón naval del reino de las dos Sicilias)


¿Qué ocurría antes? La dinastía de los Austrias adoptó, desde Felipe el Hermoso, la Cruz de Borgoña en sus banderas, tanto para la armada, como para el ejército y los problemas de identificación eran mucho menos frecuentes.



(Cruz de Borgoña)


Pero volvamos con los Borbones. Debido a estos problemas de identificación, Carlos III pidió al ministro de marina Antonio Valdés y Fernández Bazán que elaborara una nueva bandera para uso naval. Este convocó un concurso y presentó al rey los doce mejores bocetos.



 El rey escogió dos modelos, en los que predominaban los colores  rojo y  amarillo, por su mejor identificación en la distancia y por su significación en la antigua heráldica de los distintos reinos de su corona (uno para la marina mercante y otro para la armada).



Carlos III hizo oficial el cambio con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, pero esta enseña solo se empleaba en la armada y sus instalaciones costeras. Será más tarde, con su hijo Carlos IV cuando la misma bandera se adopte por el ejército. Pero será mucho más tarde, durante el reinado de Isabel II cuando el modelo de bandera escogido por Carlos III se convirtió en bandera nacional con el Real Decreto de 13 de octubre de 1843.



(La nueva bandera para la Real Armada desde 1785)

No hay comentarios:

Publicar un comentario